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Tamuz, el mes más cálido del año

Tamuz, vocablo de origen asirio que significa calefacción, es el décimo mes del calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto), es el décimo mes del calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto "El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente del pueblo" (2Reyes 25:3).

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Tamuz, vocablo de origen asirio que significa calefacción, es el décimo mes del calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto), es el décimo mes del calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto "El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente del pueblo" (2Reyes 25:3).

Tamuz es mencionado en el libro Iejezkel, "Me llevó a la entrada del pórtico de la Casa de HaShem que mira al norte, y vi que allí estaban sentadas las mujeres, llorando a Tamuz", (nombre de una deidad babilónica) (Ezequiel 8:14). Tamuz cuenta siempre con 29 días y con dos días de Rosh Jodesh.
Tamuz es un vocablo de origen asirio que significa calefacción. Es el mes más caliente del año, ¡esta que hierve!, más que Av y Elul. Por eso dicen nuestros Sabios que el Rey Meshiaj vendrá en Tamuz, como está escrito: “He aquí que viene el día, caliente como un horno”.

Con el mes de Tamuz empieza la "estación" (tkufá) del verano. Los tres meses de esta estación son: Tamuz, Av y Elul y corresponden a las tres tribus del campamento de Reuben (Reuben, Shimón y Gad), que estaban ubicadas al sur.

Tamuz es el mes del pecado del becerro de oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En ese día, el 17 de Tamuz, comienza el período de tres semanas (hasta el 9 de Av), que conmemora la destrucción del Santo Templo de Jerusalem.
Este, es el mes en que los espías que Moisés envió recorrieron todo Israel para ver la tierra e informar al pueblo, regresando la víspera del 9 de Av.

El signo del mes es Sartán (Cáncer- el cangrejo).
Uno de los significados de la raíz del término sartán, seret, es en general: "cinta". En particular (en el hebreo moderno), una cinta de "película" (un film).
El significado espiritual referente al sentido visual propio del mes de Tamuz es la capacidad de "entrever" la realidad física para vislumbrar su origen Divina. De acuerdo con este pensamiento, se entiende que la palabra sartán está compuesta por dos palabras: sar y tan, que literalmente significan: "dejar de lado el cuerpo" (para revelar el alma), es decir sacar la "cáscara" externa de la realidad (a través del poder de la visión profunda) para revelar el "fruto" y la fuerza vital de la realidad interna.

Estos días cálidos, son los días del Rey Meshiaj.
Cuando HaShem dividió los doce meses del año, llamó a los patriarcas y a las Matriarcas invitándolos a elegir algún mes. Abraham, por ejemplo, eligió el mes de Tishrei. Esav, saltó y pidió Tamuz y Av. Desde entonces estos dos meses están bajo el dominio de Esav, durante los cuales los enemigos del pueblo de Israel presentan demostraciones de fuerza.

Muchos pogroms sucedieron durante estos dos meses durante la historia de nuestro pueblo. Miles de judíos de Toledo y Jaen en España, fueron asesinados en el año 1391. En 1559 fue destruido el barrio de Praga. Durante estos dos meses fueron expulsados cuatro grandes comunidades durante nuestra larga historia, donde las manos son estaban involucradas, entonces ¿cómo hacer para neutralizar esa maldad? “La voz, es la voz de Yaakov”, las manos de Esav se debilitan cuando nuestra voz se eleva en Oración.

Nada se mueve sin Oración. Hoy mas que nunca deberíamos aprender a Orar. HaShem espera nuestras oraciones. Cada vez que lo harás, sentirás maravillas y milagros. Vivir sin rezarle es vivir sin sentir el gusto a la vida. Reza y percibirás que tu vida cambia, a nivel personal, comunitario y en especial a nivel de pueblo y nación.

PRESTA ATENCIÓN: Siéntate y haz un examen de conciencia, antes de dormir y contesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo están las relaciones con tu pareja, con tus hijos, tus vecinos y con HaShem?
Estoy seguro que de las respuestas saldrás más fuerte y convencido, y si tú lo estás, el enemigo lo sentirá y se alejará de ti y del pueblo de Israel el cuál apreciará la seguridad y tranquilidad necesaria para seguir nuestra ruta al día de la venida del Meshiaj.

 
 
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